Cinco herramientas que harán que tus equipos de trabajo sean exitosos independientemente de dónde se encuentren

Compartir

Mantener una comunicación y una colaboración efectivas sin importar desde dónde trabajes

Incluso en momentos de prosperidad, mantener equipos dispersos en sincronía es un reto para cualquier empresa. Pero es especialmente difícil para aquellas que tuvieron que adaptarse rápidamente al mundo del trabajo mixto, como así han tenido que hacer muchas en los últimos dos años. Como consecuencia de esto, los empresarios tienen que mantener unos niveles de comunicación y de colaboración óptimos entre sus empleados, independientemente del lugar desde el que trabajen. Afortunadamente no tiene por qué producirse ninguna disrupción ya que existen herramientas y tecnologías especialmente diseñadas para promover los entornos colaborativos y el trabajo virtual.

Todos hemos pasado por eso en muchos momentos: trabajar con un montón de plataformas distintas, cambiar desesperadamente de una pestaña a otra en la pantalla del ordenador, luchando por presentar un dato actualizado o un informe de estado porque todos consultamos diferentes documentos para sacar el trabajo adelante. Si deseas que el trabajo en equipo mejore, plantéate implementar herramientas de colaboración como Microsoft 365, Slack, Asana, Trello y Podio. Estas plataformas son geniales ya que permiten a los empleados establecer sus propios procesos y ofrecer una vista unificada y estándar del progreso. Sirven también de registro central de base de datos para todos los proyectos, incluyendo la documentación, notas y correos electrónicos. Todos ellos te permitirán ser más productivo desde donde sea que estés trabajando. Sigue leyendo para conocer mejor nuestras cinco mejores herramientas online de colaboración...

Microsoft 365

Del trabajo en equipo esperas que se originen ideas de manera fluida y que se puedan organizar los archivos, asistir a reuniones y trabajar con los demás con tan solo tocar un botón. Y con la plataforma 365, da igual si la gente está teletrabajando o está sentada a tu lado. Con la integración de Word, Excel, PowerPoint y Outlook en una única aplicación de fácil utilización, los equipos pueden establecer sus propios procesos y permanecer constantemente conectados. Ofrece a los empleados un lugar único desde el que compartir comunicaciones, monitorizar actividades y aportar una mayor productividad.

La guinda del pastel sea quizás que Microsoft 365 es una plataforma alojada en la nube que es compatible no sólo con Windows, sino también con Mac, Android e iOS. Esta solución te dará la tranquilidad de saber que puedes comunicarte y colaborar desde cualquier sitio.

Slack

Slack es un efectivo servicio de colaboración y mensajería instantánea utilizado por muchas empresas bien consolidadas.

Disponible tanto para escritorio como para móvil, Slack permite enviar mensajes y archivos directamente a un único individuo o a un grupo de colegas en tiempo real. Así mismo, la aplicación permite vídeollamadas con las que puedes discutir los proyectos en marcha con los miembros del equipo.

Además, puedes utilizar diferentes "canales" para seguir organizados. Similar a la organización de archivos en el ordenador, los canales de Slack permiten agregar miembros a grupos específicos para hacer que toda la información, documentos y personas involucradas estén juntos en un mismo lugar, garantizando que todo tu equipo de trabajo esté bien informado.

No es necesario que seas una gran corporación para utilizar Slack; uno de sus mejores atractivos es que tiene un plan gratuito con el que podrás probarlo con tus empleados antes de comprometerte.

Asana

Es una plataforma integral de gestión del trabajo flexible que permite a los equipos llevar un seguimiento de los proyectos y tener en mente fechas, responsabilidades y tareas.

Esta solución facilita que los empleados se centren en los temas en los que están trabajando en ese momento gracias a la creación de listas de tareas pendientes, recordatorios de fechas de entrega, supervisión del progreso y de la carga de trabajo del equipo. Te permite ver lo más importante en tiempo real y si tu equipo necesita soporte para que puedas llevar un seguimiento del trabajo y evitar el caos dentro del proyecto.

Asana cuenta con más de 200 funciones integradas y agrupa todo lo que tu equipo necesita para comunicarse, colaborar y coordinar en el trabajo de principio a fin.

Trello

Disponible en formato escritorio y móvil, Trello te ayudar a combatir los problemas que ocasiona una mano de obra dispersa gracias a la posibilidad de organizar proyectos de manera virtual.

Los tableros, listas y tarjetas de Trello, que pueden organizarse por equipos o por tareas, representan una forma visual y sencilla de dar vida a los proyectos. Esta estructura te permitirá definir listas de cosas que hacer y delegar tareas entre el equipo de trabajo, de tal forma que la comunicación y las acciones están claras, coordinadas y son relevantes para los objetivos y la actividad del negocio.

Y lo que es mejor, es una herramienta gratuita con más de 150 funciones integradas que ofrecen una ayuda adicional a tu empresa. Hay también una versión premium que cuenta con tableros, listas de verificación avanzadas y más funcionalidades que igualmente garantizan el éxito de los proyectos.

Podio

¿Buscas una herramienta de gestión fiable en la nube? Podio es lo que estás buscando. Se trata de una plataforma que se encarga de la dirección del trabajo flexible ayudando a los equipos de trabajo a organizar fechas, responsabilidades y tareas. Con Podio podrás dirigir todos los proyectos al tiempo que llevas un seguimiento de las prioridades de cada uno de ellos. Esto es posible gracias al foco que pone la plataforma en visualizar el estado de los proyectos para mantenerlo todo bajo control.

Disponible en formato web y móvil, Podio presume de impresionantes funciones integradas que te ayudarán a aprovecharte de las ventajas que aporta el trabajo en equipo.

Ayuda a tu equipo a sacar el máximo provecho del trabajo en remoto aprendiendo a mantener la productividad.

Últimos artículos y novedades