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Cómo puede ayudar la tecnología a tu empresa

Tras la pandemia muchas empresas se han visto obligadas a cerrar sus puertas. Las empresas al uso tuvieron que o cerrar durante meses o transformarse rápidamente y tener una presencia online para poder llegar a sus clientes de otra forma.

Lo cual no significa que haya sido coser y cantar para los que ya estaban online: también ellos se han enfrentado a nuevos retos para ofrecer productos y servicios en un entorno que hasta ahora era desconocido para todos.

Según Carl Reader, autor y small business champion (persona que apoya el desarrollo de las Pymes): «Cuando comenzó la pandemia, nos fue bastante bien en comparación con otras empresas y diría que estábamos preparados al 90%. Sin darnos cuenta, habíamos creado la mayor parte del «plan de contingencia contra pandemias».

Sin embargo, esto no les impidió tener un par de problemas. «El primero fue un problema técnico», explica Carl. «Algunos miembros del equipo no disponían de las herramientas necesarias para teletrabajar. El segundo fue que habíamos montado nuestra estructura pensando que la gente solo teletrabajaría ocasionalmente y no que sería todo el equipo y a jornada completa.»

Barbara Labate, CEO de ReStore, tuvo problemas similares y señala que la digitalización fue indispensable para su empresa durante el Covid. «Cuando hay un gran volumen de trabajo diario, hay que incorporar más tecnología para ayudar a la plantilla y, con ello, a la empresa. Este año, en concreto, ha sido una locura en el sector del comercio electrónico para los supermercados. La tecnología, por ello, ha sido indispensable», dice.

Con la tecnología no te puedes dormir en los laureles

Muchos empresarios, que ya estaban implicados en el mundo digital en cierto modo, están aprovechando la pandemia y las lecciones que han aprendido por el camino para llevar su estrategia digital al siguiente nivel y estar preparados para el futuro.

Carl explica que ahora ve la digitalización como «una tarea continua en la que no dejamos de trabajar» y que siempre busca formas de impulsar una mayor eficiencia a través de la tecnología. Por ejemplo, dice «ahora tenemos un sistema que notifica al equipo cada vez que tenemos un cliente nuevo. Es un proceso que reemplaza una tarea manual y que, aunque no conllevaba mucho tiempo, es una de cientos, o miles, de tareas pequeñas que se han podido automatizar gracias a la tecnología.»

Juan Merodio, CEO del TEKDI Institute, también ha comenzado a incluir procesos automatizados en su empresa de formación y de cursos de marketing digital. «Un ejemplo de la automatización que hemos integrado es la generación y envío de certificados de cursos a nuestros estudiantes. Cuando un estudiante ha completado uno de nuestros cursos, el sistema genera automáticamente su diploma con la fecha, su nombre y el título del curso. Este se envía por correo electrónico con un enlace generado automáticamente que permite que el estudiante añada el certificado a su perfil personal en LinkedIn.»

Si bien la pandemia ha acelerado la adopción digital, tanto Juan como Carl abogan por revisar continuamente los flujos de trabajo y las estrategias para buscar formas de mejorar y hacer crecer tu empresa en el futuro.

Superar los obstáculos de la digitalización

Aunque muchos se han dado cuenta del poder de la tecnología digital durante el pasado año, es posible que algunos aún no estéis completamente convencidos, y es comprensible.

Uno de los mayores obstáculos a la hora de incorporarse a la digitalización es saber por dónde empezar. Y hay que admitir que, después del año que hemos tenido, no sólo es desalentador, sino que puede parecer contradictorio invertir dinero en algo completamente nuevo si no se está seguro del resultado.

Es esta falta de conocimiento es el mayor problema de Juan ya que a su parecer «muchos empresarios tienen miedo a no poder digitalizar debidamente sus empresas por falta de conocimiento. Como resultado, no establecen su presencia online lo suficiente.»

Hendrik Gottschalk, CEO de GetBaff está de acuerdo en que los empresarios a menudo de quedan a medias debido a «una mezcla de falta de experiencia, miedo al cambio y un exceso de opciones. ¿Dónde y con qué debería comenzar? ¿Con quién debo ponerme en contacto y cuáles son los primeros pasos? Y la pregunta más importante: ¿quién va a pagar por todo esto?»

Juan cree que la falta de conocimiento «a menudo se agudiza por la falta de recursos económicos, ya que la falta de conocimiento o experiencia puede resolverse contratando a profesionales cualificados. Sin embargo, no todos los negocios son capaces de permitirse tener apoyo externo.»

Mejora tus conocimientos

Si no estás seguro de que beneficios te puede ofrecer la digitalización y no quieres gastar dinero en expertos externos, indaga por tu cuenta para desarrollar tus conocimientos.

Rudy Bandiera, co-fundadora de NetPropaganda, como experta en el tema, dice que «a menudo le preguntan «¿cómo puedo empezar mi empresa? ¿Me ayudarías?» y que suele recomendar aprender lo más básico leyendo un libro. Añade que, «hay miles de libros que te pueden ayudar a crear tu propia marca personal, publicitarte y enseñarte a hacer publicidad online. Tienes que empezar aprendiendo por ti mismo».

Barbara está totalmente de acuerdo y dice que «hay miles de vídeos en YouTube si quieres adquirir conocimientos básicos sobre cómo digitalizar tu empresa, así como cursos, foros y webinars. No es tan difícil empezar a entender que es lo se necesitar para establecer la presencia online de tu empresa.»

Por lo tanto, el mensaje está claro: es hora de dejar de lado ideas preconcebidas y motivarse -con la ayuda un poco investigación- para iniciar la digitalización.

Tanto si estás empezando tu proceso de digitalización, o si quieres digitalizar aún más tu empresa, habla con uno de nuestros Asesores Digitales de forma gratuita por teléfono o por el chat y te ayudará en todo lo que necesites.