TikTok: ¿Cómo saber si es la red adecuada para tu empresa?

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Todo lo que necesitas saber sobre el uso de TikTok para tu empresa

Con más de mil millones de usuarios activos, TikTok es una de las plataformas de redes sociales de más rápido crecimiento del mundo. Y lo que empezó siendo la plataforma favorita de los adolescentes, se está convirtiendo en una plataforma que no debe pasar desapercibida.

Con el aumento de las compras dentro de la aplicación y con sus creadores apoyando a las pequeñas y medianas empresas, cada vez más compañías están empezando a probarla. Pero... ¿cómo saber si debemos hacer lo mismo que esas empresas?

Aquí te mostramos todo lo que deberías saber sobre TikTok.

¿Qué es TikTok y cómo funciona?

TikTok se hizo famosa en 2020 como plataforma para crear y compartir vídeos musicales o vídeos divertidos, pero ha evolucionado bastante desde entonces. Hoy en día puedes encontrar todo tipo de vídeos cortos, desde tutoriales hasta intercambio de noticias o desde capturas hasta valoraciones, realmente no tiene límites. Y como la aplicación ofrece la oportunidad de editar vídeos y añadir efectos especiales, el margen que deja a la creatividad es infinito.

El núcleo de TikTok es la página “For You”, que en Facebook, Instagram o Twitter equivaldría a “News Feed” y que se actualiza de acuerdo al comportamiento y preferencias de cada usuario. Por lo tanto, cuando publicas un vídeo, sabes que va a llegar a tu público objetivo sin necesidad de gastar nada en anuncios.

¿Quién puede utilizar TikTok?

Hay dos tipos de cuentas de TikTok: una personal y otra profesional y dentro de la opción “pro” hay dos opciones más: Empresa y Creador.

Una cuenta Creador no es siempre la más apropiada para las empresas porque no se centra tanto en publicar y valorar los resultados sino en enviar contenidos a una audiencia determinada, como, por ejemplo, a la cuenta de un influencer.

Por el contrario, una cuenta para Empresas está especialmente diseñada para promocionar y anunciar productos y servicios en la plataforma. Y lo que es más, las analíticas y la información que contiene tu perfil, te ayudarán a llegar a un público objetivo más amplio. Por tanto, la cuenta de Empresas es la mejor opción.

Cómo empezar

Una vez que sabes lo que es TikTok y la cuenta que deberías elegir, ha llegado la hora de ponerse en marcha.

Paso #1: Descarga la app y navega en ella. No hay mejor manera de conocer la plataforma que comprobando lo que puede ofrecer.

Paso #2: Navega por diferentes hashtags como por ejemplo: #ApoyoaPymes o #TikTokparaEmpresas y observa las tendencias temáticas y musicales. Cuanto más explores y analices los contenidos, más personalizada acabará siendo tu página “For You”.

Paso #3: Crea tu propio vídeo, ajusta las opciones y comprueba las posilibilidades. Debes saber que puedes crear vídeos sin llegar a publicarlos mientras estás aprendiendo, simplemente tienes que guardarlos en la carpeta de “borrador”. Lo bueno de TikTok y lo que mejor funciona es que la gente espera ver vídeos “caseros” y de bajo valor de producción. No te preocupes si no publicas un vídeo elegante, bien definido o grabado de forma profesional.

Paso #4: Mira lo que están haciendo otras empresas. Comprueba el tipo de vídeos que comparten y pon especial atención en los vídeos que están dando mejor resultado y los que no están funcionando bien. Éstos son algunos ejemplos muy reveladores: publicaciones de Gymshark, una estupenda combinación de vídeos y memes relacionados con rutinas de entrenamiento y vídeos motivacionales; Duolingo, por su parte, presenta a Duo, su búho mascota en una serie de divertidos vídeos, a menudo caóticos, en los que baila y salta al son de canciones de actualidad.

Paso #5: No olvides comprobar si la competencia tiene también cuenta en TikTok. Compruebas las técnicas de publicidad que están empleando, con qué frecuencia publican y si sus vídeos están siendo populares.

Paso #6: Piensa en tu público objetivo, ¿con qué usuarios quieres relacionarte? ¿Qué tipo de contenidos les interesan? Haz algunas averiguaciones. Al fin y al cabo, no merece la pena dedicar mucho tiempo a publicar contenidos chulos si no van a llegar al público más adecuado.

Paso #7: Decide qué contenidos quieres compartir y cómo deberían aparecer. Llegados a este punto, debes tener en cuenta que TikTok no es el espacio ideal para publicar vídeos muy elaborados de alta calidad sino un lugar para publicar vídeos auténticos.

Esto sería todo, ya estás preparado para empezar a publicar.

Recuerda que puede que los resultados no sean inmediatos, pero no importa. Céntrate en conocer bien la plataforma, sigue una estrategia y no dejes de publicar cosas. Antes de que te des cuenta, habrás llegado a tu público objetivo y estarás contribuyendo al crecimiento de tu empresa.

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