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05 de julio de 2022 - Tiempo de lectura 4 min

Ponte a la 煤ltima con nuestro resumen de tendencias tecnol贸gicas

Hoy en día, todos los propietarios de pequeñas y medianas empresas son líderes tecnológicos. Y eso se debe a que, a raíz de la pandemia, casi todas las pequeñas y medianas empresas han tenido que adoptar herramientas digitales y herramientas online para poder sobrevivir. En los últimos meses, los procesos más tradicionales han sufrido un gran vuelco como, por ejemplo, cómo y dónde operan las empresas y cómo llegan a sus clientes. Si miramos hacia delante, es poco probable que los propietarios de pequeñas y medianas empresas vuelvan a los conocidos antiguos procesos. Por el contrario, aprovecharán su naturaleza adaptable, progresiva y centrada en la tecnología para continuar desarrollando nuevas vías de transformación digital.

A continuación presentamos las principales tendencias tecnológicas que creemos que darán forma a las pequeñas y medianas empresas de hoy y de mañana:

1. Mentalízate para utilizar la informática en la nube

Cuando las pequeñas y medianas empresas reaccionaron a la pandemia con la implementación del teletrabajo, quedó bastante claro que aquellas que contaban con infraestructuras de informática en la nube llevaban ventaja. El personal podía trabajar en remoto y acceder a los datos y a los documentos desde cualquier punto.
Con formas de trabajar cada vez más mixtas, dar prioridad a las tecnologías cloud será esencial para preservar la continuidad, eficiencia y productividad de la empresa.

«Deberíamos dudar de las prácticas fosilizadas y abarcar el cambio de forma oportuna e inmediata. Y aquí es donde la informática en la nube será un aliado de gran valor, pues ofrece la máxima flexibilidad y permite que las empresas se replanteen los procesos e implementen nuevos modelos de negocio». – Matteo Mille, Director de Marketing y Operación, Microsoft Italia

2. Prepárate para una mayor aceleración digital

La inteligencia artificial, el aprendizaje automático y la automatización de procesos están cambiando la forma de vida de las personas y, a su vez, la forma de operar de las empresas. Los Chatbots o programas informáticos de inteligencia artificial están contribuyendo a mejorar el recorrido del cliente o customer journey y las analíticas de datos están ampliando el gasto en marketing. Es probable que en los próximos años veamos que la aceleración digital se acentúe. Según vaya la gente conociendo las ventajas de la digitalización, querrán contar con ella en todos los ámbitos de su vida.

Pero, para la mayoría de las pequeñas y medianas empresas, construir sistemas como estos será costoso. Y aquí es donde entra la contratación de servicios tecnológicos. Los proveedores de servicios externos pueden llegar a ser la forma más rentable para que las empresas aumenten su productividad y mantengan los costes al mínimo. Asegurarse de que las nuevas tecnologías se ajustan a los objetivos del negocio contribuirá a garantizar los mejores resultados.

«Debemos pensar que ya hemos enseñado al cliente a hacer un montón de cosas online. Cosas que antes no queríamos hacer o no podíamos hacer porque no contábamos con la infraestructura necesaria. Ahora, de la noche a la mañana, la infraestructura ya está aquí. Y los comportamientos de los clientes han cambiado». – Karl-Heinz Land, Consultor experto en digitalización

3. Primero va el cliente y después la tecnología

El interés principal de todo propietario de una pequeña o mediana empresa es crear una gran experiencia de marca. A fin de cuentas, ¿a quién no le gusta recibir un servicio personalizado y una interacción fluida cuando compra online o en tienda? Sin embargo, seguir la estrategia de anteponer al cliente por encima de todo puede implicar que las necesidades de los empleados queden en un segundo plano. Los propietarios de las pequeñas y medianas empresas deben dar la misma prioridad a ambas partes y la tecnología puede ayudarlos.

Las tecnologías que automatizan tareas repetitivas pueden liberar a los empleados de un tiempo muy valioso que les permitirá centrarse en tareas más gratificantes. Una mejor integración entre las cadenas de suministro y las plataformas de CRM creará experiencias de cliente más eficientes y basadas en datos, y aportará a los administradores de back-end una mayor visibilidad para hacer su trabajo.

No se trata de adoptar tecnologías porque sí, sino de entender las necesidades humanas y aplicar la tecnología conforme a ellas. El principal leif motiv de toda empresa en los próximos años será asegurarse de satisfacer las necesidades personales y digitales de clientes y empleados.

«La cuarta revolución industrial o industria 4.0 brindará grandes oportunidades a los humanos puesto que el hombre está en el centro de la revolución. Y nuestra capacidad de adaptarnos al entorno es la principal fortaleza que debemos fomentar». – Henrik von Scheel, Reconocido experto en estrategia digital

4. Trabaja desde cualquier lugar y cómo quieras

Seguir adoptando infraestructuras para trabajar en remoto va a ser esencial durante los próximos años para las pequeñas y medianas empresas. Y esto implica algo más que encontrar una plataforma de videoconferencia que funcione bien. Según un informe de Spiceworks, se espera que las pequeñas y medianas empresas de hasta 100 trabajadores aumenten sus presupuestos en 2022 para seguir dando soporte a las plantillas que teletrabajan en los siguientes porcentajes:

31% para equipos 33% para programas 25% para servicios alojados y basados en la nube 11% para servicios gestionados

Sin una ubicación física específica de trabajo, las herramientas que fomenten una comunicación clara y eficiente seguirán siendo de vital importancia. También lo serán las ciberseguridad avanzada y las plataformas de intercambio de datos.

«El mundo digital nos ha hecho entender que la colaboración y el intercambio de información son vitales. Tenemos que volver a formar a las plantillas, la formación y el reciclaje son claves para adaptar la mentalidad de los empleados a las nuevas formas de trabajar». – Davide Dattoli, CEO y Fundador de Talent Garden

La pandemia ha forzado a muchas pequeñas y medianas empresas a adoptar la transformación digital antes de lo previsto. Puesto que la tecnología sigue siendo una pieza clave para los procesos de las pequeñas y medianas empresas, conocer las grandes tendencias ayudará a que éstas planifiquen sus actividades futuras, descubran nuevas oportunidades e impulsen su crecimiento.

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