Lecciones empresariales y consejos aprendidos de películas y series de TV

Aprendizajes de tus series películas favoritas para la gestión de tu empresa

Como gerente de un pequeño negocio, puede que ver tus series favoritas parezca no ser la forma más productiva de pasar el tiempo cuando tienes que atender clientes y proveedores, rellenar papeleo o completar asuntos administrativos.

Sin embargo, las series de televisión y las películas de cine también pueden ser un excelente ejercicio de aprendizaje para mejorar la gestión de tu empresa. Acomódate, coge el mando a distancia y prepárate para «aprender».

Industrias Wonka, Charlie y la fábrica de chocolate: Una lección sobre marketing

Nadie asombra tanto como lo hace Willy Wonka. En esencia, ‘Charlie y la fábrica de chocolate’ cuenta la historia de un negocio local que ha alcanzado la fama internacional gracias a una estratagema de relaciones públicas.

Puede que no tengas una fábrica de chocolate o a miles de niños desesperados por entender los entresijos de tu pequeño negocio, pero nunca es mal momento para echar un vistazo a lo que haces y formularte la pregunta: ¿Qué haría Wonka? ¿Cómo puedes introducir competiciones o juegos en tus redes sociales? ¿Cómo puedes hacer que la gente empiece a hablar de tu negocio?

Central Perk, Friends: Una lección sobre lealtad

En muchas ocasiones, como propietario de un pequeño negocio, te puedes centrar tanto en atraer a clientela nueva que te olvides de cuidar de la que ya tienes. El equipo de gestión del Central Perk se granjeó una base de clientes leal hasta la médula y siguió tratándolos bien durante 10 temporadas completas.

Pregúntate lo siguiente: ¿cómo puedes fomentar normalmente la fidelidad de tu clientela habitual? Aunque reservar una plaza VIP en tu cafetería de confianza para un grupo usual puede ser demasiado, puede ser importante mantener a la clientela habitual satisfecha antes de invertir recursos en atraer a más personas.

El Crustáceo Crujiente, Bob Esponja: Una lección sobre presupuesto

Nadie ve a Bob Esponja como un referente de consejos para pequeños negocios pero, la próxima vez que pases un sábado tarde viendo dibujos con los niños, podrás observar una lección vital sobre presupuestos de uno de los personajes principales de la serie.

El señor Cangrejo conoce la importancia de un presupuesto ajustado, aunque por ello puede ser algo tacaño con lo que más importa, haciendo que su plantilla se sienta infravalorada y su clientela se quede con ganas de más. Aprende de sus errores y aprende cuándo hay que apretar el bolsillo y cuándo gastar más.

Dunder Mifflin, The Office: Una lección sobre modernización

Hay mucho que aprender de esta empresa papelera pero, sobre todo, The Office nos enseñó que es importante saber cuándo modernizarse. La primera temporada presenta la amenaza de una reducción, y nos enteramos de que a Dunder Mifflin le está costando competir con gigantes del sector, como Staples. Ahora saltamos a la novena temporada y podemos ver que la empresa se ha adaptado, diversificando su oferta, adoptando nuevas tecnologías con los brazos abiertos, cambiando su equipo directivo y comprometiéndose con sus precios.

Si no atendemos al estilo de dirección que muestra, The Office nos recuerda que nunca es mal momento para preguntarnos de qué forma puede evolucionar nuestro negocio para adaptarnos a la vida moderna.

Bubba Gump Shrimp, Forrest Gump: Una lección sobre tenacidad

Como propietario de un pequeño negocio, aunque no lo creas, ya tienes mucho en común con nuestro amigo Forrest Gump. Has empezado con poco, y ahí sigues, poco a poco. Al empezar su empresa de pesca de gambas, Forrest se enfrentó a reto tras reto, pero su tenacidad fue la que capeó la tormenta y mantuvo a flote su barco. Y fue esa tenacidad la que lo llevó a alcanzar el éxito como pescador, lo que cambió para siempre su vida, así como la de su familia y amigos cercanos. Los dueños de pequeños negocios por todo el mundo se inspiran gracias a él, y saben que no importa lo que el sector ponga en su camino, lo más importante es aguantar y seguir. ¿Tienes alguna duda o consula sobre cómo digitalizar tu empresa? Llama a uno de nuestros asesores digitales de forma gratuíta y te ayudará en todo lo que necesites.