Cómo aceptar pagos sin contacto rápidamente y fácil para tu negocio

¿Quieres aceptar pagos sin contacto? Aquí te contamos cómo hacerlo

En los últimos meses, los pagos con tarjeta se han convertido en la norma general. Pero incluso antes de la aparición de la COVID-19, se venía observando un aumento gradual de los métodos de pago digital durante años. En el futuro, seguramente los clientes cambien para siempre la forma en la que pagan.

En ese caso, es importante que tu negocio esté preparado para adaptarse a este auge de los pagos sin contacto y satisfacer la demanda de los clientes. Después de todo, cuantas más opciones de pago tenga tu negocio, a más clientes podrás atender.

¿Quieres abandonar el efectivo? He aquí cuatro fáciles pasos para no quedarte sin cambio nunca más.

Paso 1: actualiza tu equipo

Por supuesto, el primer paso es conseguir el equipo correcto para aceptar pagos sin contacto. Por suerte, esto no tiene que significar un gran desembolso en tecnologías nuevas y complejas.

Los smartphones y tarjetas de crédito usan una tecnología llamada comunicación de campo cercano (Near Field Communication, o NFC) para transmitir información sobre transacciones de forma inalámbrica. Necesitas un lector de tarjetas NFC para comenzar a procesar estos pagos.

Esto requiere un lector que se conecte a tu hardware de pago existente, o bien puedes configurar los pagos mediante una aplicación como Square y un lector de tarjetas NFC asociado. De forma alternativa, puede que quieras aprovechar esta oportunidad para actualizar tu equipo y hacerte con un terminal completamente integrado.

Paso 2: solventa tus necesidades de software

El siguiente paso consiste en que te asegures de que tu software está actualizado para poder procesar pagos sin contacto. Si quieres actualizar todo el sistema de pagos con un equipo nuevo y un terminal integrado, normalmente este contará ya con el software necesario para actualizar tu sistema.

Si solo vas a añadir un lector a un sistema existente, puede que debas instalar un software nuevo. También vale la pena hablar con tu proveedor de sistemas de pagos para aseguraros de que el nuevo equipo y el software pueden aceptar las tarjetas de crédito principales.

Paso 3: forma al personal

Una de las principales ventajas de aceptar pagos sin contacto es que acelera el proceso con los clientes en los puntos de venta. Ahora puedes mejorar aún más la experiencia de cliente y optimizar la productividad del personal.

Para maximizar esta oportunidad, es importante que el personal se sienta totalmente cómodo usando el nuevo sistema sin contacto y entienda el reglamento local sobre pagos dondequiera que estéis como, por ejemplo, límites de pago sin contacto.

En las primeras semanas tras haber instalado la tecnología, conviene hacer comprobaciones habituales con el personal para ver si hay preguntas o problemas que haya que solucionar.

Paso 4: pruebas y evolución

Como con todo, tu comprensión y uso de los nuevos sistemas mejorarán con el paso del tiempo. Debes prepararte para cualquier posible problema que surja con tu equipo de pagos sin contacto durante las primeras semanas. Sin embargo, tómate estos momentos como oportunidades para mejorar el servicio y la experiencia general del cliente.

Cabe señalar que los sistemas de pago están en constante evolución: las tarjetas bancarias han comenzado a usar escáneres de huella dactilar para permitir compras seguras por importes superiores al límite sin contacto en varios países, por ejemplo. A su vez, los clientes que pagan con su teléfono pueden verificar el pago sin tener que introducir un PIN.

Adaptar tu negocio a los pagos sin contacto puede parecer una tarea algo abrumadora al principio, pero los beneficios serán más que considerables. Recuerda que cuentas con una gama de recursos en línea si hay algo que te cause algún problema.

¿Tienes alguna duda o consula sobre cómo implementar el pago sin contacto en tu pyme? Llama a uno de nuestros asesores digitales de forma gratuíta y te ayudará en todo lo que necesites.