Cómo se puede mejorar la productividad de tu flota

Introducción a los sistemas telemáticos de flota y sus ventajas

Dirigir tu propio negocio suele ser sinónimo de hacer malabarismos con tareas y obligaciones. Con todo, es posible que esa carga de trabajo se haya visto aumentada a causa del confinamiento y de las regulaciones en torno a la Covid-19.

Quizá seas un restaurante que ha empezado a ofrecer comida a domicilio o una empresa de mensajería que ha experimentado un aumento en la demanda y ha contratado nuevos conductores. Has conseguido reaccionar y adaptarte a corto plazo, pero ha llegado el momento de invertir en las herramientas y soluciones que te ayudarán a beneficiarte de esta coyuntura a la larga.

Al fin y al cabo, sigues haciendo malabarismos y que tus vehículos no se queden parados es vital para ti y tu negocio, además de garantizar la seguridad de los empleados.

Las herramientas digitales pueden ayudarte en ese sentido, y los sistemas telemáticos de flota son un ejemplo de ello. Instalar en los vehículos algunos dispositivos inteligentes conectados, el portal web y las apps móviles te ofrecen acceso en tiempo real e información en cualquier momento, lo que te ayudará a mejorar la gestión de la flota e incrementar la seguridad de conductores y bienes.

Cinco motivos para usar sistemas telemáticos de flota

  • Empezar es fácil: tanto si los vehículos son de combustión como híbridos o eléctricos, es posible instalar un dispositivo de a bordo en pocos minutos con solo enchufarlo al puerto estándar del vehículo. Así, se detecta toda la información automáticamente.

  • Mayor productividad gracias a informes exhaustivos: puedes crear y enviar informes de la flota de la forma que prefieras y cuando prefieras basados en tu modelo de negocio.

  • Mayor seguridad gracias al comportamiento de conducción y los consejos: puedes incrementar la seguridad de los conductores con la información de dentro del vehículo. Esto también puede revertir en primas de seguro más bajas.

  • Mayor eficiencia con información en tiempo real y mantenimiento preventivo: puedes recibir actualizaciones precisas sobre el estado del vehículo, desde las luces hasta las emisiones. De esta forma, podrás detectar cualquier problema con antelación y actuar de forma proactiva en el mantenimiento, mejorar la seguridad y prevenir otros posibles problemas más graves y costosos más adelante. También puedes ajustar recordatorios de mantenimiento.

  • Experiencia del cliente mejorada gracias a los cambios de ruta en tiempo real: las actualizaciones de ubicación mediante GPS pueden ayudarte a mejorar la productividad y las interacciones con clientes y empleados. Por ejemplo, si un conductor va con retraso, es posible avisar al cliente con antelación. También puedes enviar una nueva ruta al conductor para evitar atascos, obras o accidentes. Así, también podrás reducir el kilometraje de los vehículos o el consumo de combustible. El modo personal garantiza que siempre se respete la privacidad del conductor.

Los sistemas telemáticos de flota pueden reducir los accidentes en un 45 %, los gastos de combustible hasta un 14 % y los costes del mantenimiento programado y no programado y las reparaciones hasta en un 14 %.

¿Tienes alguna duda o consula sobre cómo implementar un sistema telemático en tu empresa? Llama a uno de nuestros asesores digitales de forma gratuíta y te ayudará en todo lo que necesites.