Los códigos QR son una práctica comercial que han venido para quedarse

Compartir

El éxito está en escanear: Formas de utilizar los códigos QR para beneficio de tu empresa

Aunque podría parecer que los códigos QR sólo sirven para localizar paquetes o para ver los menús de los restaurantes, realmente el potencial que ofrecen a las empresas es enorme. Aunque su uso se ha generalizado durante los últimos años, cuando no queda más remedio que hacer las cosas online, son realmente una herramienta muy útil de la que toda empresa debería beneficiarse.

Pero, ¿de qué forma puede tu empresa utilizar los códigos QR? Sirven para hacer publicidad o para redirigir el tráfico hacia tu página web; son una manera sencilla y efectiva de hacer tareas que requieren mucho tiempo y que son sin duda, costosas. Teniendo en cuenta que un 84% de la población mundial posee smartphones con lectores de códigos QR incorporados, podrías ganar un montón, si los sabes utilizar adecuadamente.

Aquí te explicamos algunas de las formas con las que vas descubrir el poder que tienen los códigos QR para el beneficio de tu empresa:

Dirigir los clientes a tu página web

Los códigos QR pueden colocarse en cualquier parte y su uso es increíblemente sencillo. Agrégalos a folletos, pósters, señalización digital o donde sea que esté tu público objetivo. Tus clientes sólo tendrán que escanear el código para entrar a tu web y de esta manera, no solo estarás favoreciendo al tráfico sino que maximizarás el potencial de tu página y aumentará el reconocimiento de marca.

Rastrear campañas

Para que las empresas reconozcan el valor y éxito de cualquier campaña, necesitan datos. Pero a veces resulta complicado recopilar esta información, sobre todo de las campañas impresas. Los códigos QR pueden solucionar este problema.

Cada vez que agregas un código QR a un póster o anuncio, estarás aportando trazabilidad a la campaña. Los datos recogidos de los escaneos te ayudarán a ver cuándo y dónde están tus clientes interactuando con la campaña y el grado en el que lo están haciendo. Seguidamente podrás aprovechar esta información tan valiosa para valorar el éxito de la campaña y así poder diseñar campañas a futuro.

Recoger información del cliente

¿Te gustaría conocer mejor a tus clientes? También existe un código QR para eso. Agregar códigos QR a las facturas o a los correos electrónicos es una sencilla manera de recoger la opinión de tus clientes sobre tu empresa. Lo único que tienes que hacer es generar un código para dirigir a los clientes a encuestas o animarles a dejar comentarios. Luego puedes utilizar esta información para hacer que los clientes vuelvan a visitarte.

Obtener información del cliente

¿Te gustaría compartir información sobre un producto o sobre tu empresa sin sobrecargar a tus clientes? Con los códigos QR podrás enviar información a tus clientes a través de un rápido y sencillo escaneo. Cada vez que facilitas la labor a los clientes, aumentan las posibilidades de que participen en ello.

Otra posibilidad es colocar un código QR en el paquete de un producto para compartir información sobre los ingredientes, el proceso de fabricación o tu apoyo a la sostenibilidad. Igualmente puedes adjuntarlos a pósters, anuncios o emails para dirigir a los clientes a determinadas páginas de tu sitio web.

Servir de enlace a promociones y programas de fidelización

En todo negocio, el cliente es lo primero y los códigos QR pueden garantizar que estás haciendo eso exactamente y que estás generando una base de clientes leales. ¿Cómo es esto? La utilización de códigos QR que enlazan con programas de fidelización o a descuentos no solo contribuirá a impulsar las ventas, sino que hará que crezca el compromiso con tu empresa. Lo único que tendrán que hacer los clientes es escanear un código para conseguir puntos de regalo o activar códigos de descuento.

Aparentemente, parece que los códigos QR aportan sólo unas pocas funcionalidades a las empresas de hoy en día, pero analizándolos un poco más en profundidad, pueden representar una herramienta sencilla y efectiva si se utilizan correctamente. Y una vez que empiezas a aprovechar al máximo su potencial, estarás en disposición de alcanzar el éxito con tan solo escanear un código.

¿Te gustaría conocer otras formas de utilizar esta sencilla pero impactante tecnología? Ponte en contacto hoy mismo con uno de nuestros Asesores Digitales de V-Hub.

Últimos artículos y novedades