Cómo desarrollar un programa de diversidad e inclusión para tu empresa

Cómo desarrollar un programa de diversidad para tu empresa

La creación de un Programa de Diversidad e Inclusión (D&I) que sea eficaz puede beneficiar a la cultura de una empresa y fomentar una plantilla más feliz y productiva.

Si se hace bien, se puede crear un lugar de trabajo inclusivo para todos y que atraiga a futuros empleados y posibles clientes. Si no se hace bien, corres el riesgo de que parezca que te falta sensibilidad desconsiderado o de que se trata de un truco publicitario.

La puesta en marcha de una iniciativa de D&I debe tratarse con delicadeza, por eso hemos elaborado una guía inicial con cinco pasos sobre los aspectos clave que debes tener en cuenta a la hora de iniciar tu propio programa.

1. Establece los objetivos que quieras que logre el programa

Antes de poner en marcha cualquier tipo de iniciativa, es importante comprender en qué punto se encuentra tu empresa. De este modo, podrás comparar cualquier objetivo que establezcas con este punto de referencia.

Hay varias maneras de analizar lo que piensas ahora tus empleados sobre tus políticas de D&I. Este tipo de información se pueden recopilar a través de encuestas y sondeos. Si ya utilizas Microsoft Teams como herramienta de comunicación interna, ésta ofrece una función de sondeo gratuita, que resulta útil si quieres tener una idea general de lo que piensa tu equipo sobre un tema en concreto. Para conocer mejor la opinión de tus empleados, a veces es mejor recurrir a un tercero para que realice una encuesta anónima y les anime a dar respuestas más sinceras y detalladas.

2. Comprende el vínculo entre la D&I y tus objetivos empresariales

Para ser realmente eficaz, todo programa de D&I debe estar vinculado a los objetivos generales de la empresa. Si los objetivos de tu iniciativa de D&I chocan con los tuyos o no se alinean con la visión de tu equipo para la empresa, es difícil que la gente de la empresa la acepte y que la iniciativa se quede. Al fin y al cabo, toda iniciativa debe complementarse con tus objetivos para así y ayudarte a alcanzarlos.

3. Menos es más

Simplifica la puesta en marcha de un nuevo proyecto de D&I. La iniciativa nueva no tiene por qué ser detallada o compleja: piensa en lo que quieres conseguir y busca actividades simples que te ayuden a lograrlo.

Algo como una reunión mensual que permita al personal compartir sus propias experiencias. También puedes invitar a expertos o ponentes a almuerzos de trabajo para que compartan consejos sobre temas como el compañerismo o la diversidad. Asegurarse de que la página web de tu empresa refleja estas iniciativas es también una buena manera de mostrar que incluyes y representas a todo el mundo.

4. Ten la mente abierta

Una parte muy importante de la implantación de un programa de D&I es el enfoque. Es mucho más probable que tu programa tenga éxito si lo haces porque quieres crear un lugar de trabajo inclusivo de verdad, en el que los empleados puedan aportar lo mejor de sí mismos a su trabajo, que si lo haces únicamente con fines publicitarios.

En la era de las redes sociales, la gente distingue perfectamente lo que es cierto de la publicidad. Va a llamar la atención si hablas mucho de un programa de D&I pero internamente haces poco para fomentar la inclusión.

5. Aprende, mide y evoluciona

No vale con establecer los objetivos al inicio del programa, también hay que hacer un seguimiento de la evolución de estos objetivos para analizar la eficacia de la iniciativa.

Hablar con tus empleados sobre tu iniciativa de D&I no debería ser una cosa puntual, sino un proceso continuo que demuestre que estás analizando y aprendiendo.

Sin los comentarios y críticas de tu equipo, es poco probable que puedas mejorar tu programa de D&I. Además, corres el riesgo de que en vez de que se valore la inversión parezca un acto publicitario. Dos elementos clave para el desarrollo de una iniciativa eficaz son la duración y la evolución, así que asegúrate de que cuentas con las herramientas y los valores necesarios para poner a prueba constantemente el éxito de la iniciativa.

La diversidad y la inclusión son los pilares de Vodafone Business. Consulte algunas de nuestras actividades aquí.