Sigue el ritmo de tus clientes: Publicidad eficaz con Sarah Kiefer, de Spotify

Descubre el poder de la publicidad en audio

En los dos últimos años, las plataformas de audio online han crecido y se han vuelto más populares que nunca. Y dado que casi todos hemos estado confinados en nuestros hogares durante una gran parte del año pasado, es fácil justificar el incremento del tiempo que hemos dedicado a reproducir contenido en audio por streaming, ya sea nuestro pódcast favorito o el último lanzamiento musical.

Según Music Business Worldwide, el tiempo dedicado a la reproducción de música por streaming ha experimentado un aumento del 22,6 % a nivel global. Actualmente, los oyentes de Spotify pasan una media de 2,5 horas al día en la plataforma, y por si esto fuera poco, aproximadamente el 89 % de las personas en el mundo escuchan algún tipo de servicio de música por streaming bajo demanda.

Con una audiencia tan grande, preparada y concentrada en un mismo lugar, resulta fácil ver por qué los gigantes de la publicidad como Coca-Cola o McDonald's ya han recurrido a las plataformas de música por streaming para emitir sus anuncios solo en formato de audio.

Sin embargo, a nosotros nos interesaba descubrir lo que puede hacer la publicidad en plataformas de audio por las empresas más pequeñas. ¿Es mejor dejar la publicidad en audio en manos de las empresas más grandes y con mayor alcance del mundo? ¿O pueden los propietarios de pequeñas empresas aprovecharse también de sus ventajas?

En nuestro evento #ThoseWhoDare, contamos con Sarah Kiefer, la Directora Global de Soluciones para Socios de Spotify, responde a estas preguntas.

¿Cuáles son las ventajas de la publicidad en audio en las plataformas de música por streaming?

Cada propietario de una empresa conoce la importancia de estar en sintonía con sus clientes.

Sin embargo, en el caso de las empresas más pequeñas que no disponen de equipos de atención al cliente que trabajan las 24 horas, ni que tampoco cuentan con una agencia llena de profesionales de la publicidad que están al tanto de las últimas novedades, a veces te puede parecer que depende plenamente de ti descubrir qué es lo que quieren tus clientes y cuándo lo quieren.

¿Cuál es la principal ventaja de anunciarse con Spotify? Principalmente se comprometen a hacerlo por ti.

Hemos recurrido a Kiefer para hablar sobre el poder no explotado de los datos de audiencias/demográficos disponibles a través de los servicios por streaming, para empresas grandes y pequeñas en distintos sectores.

Kiefer explicó que "los datos de terceros a los que tiene acceso Spotify ayudan a las pequeñas empresas a publicitarse ante la audiencia correcta en el momento adecuado. Al publicitarse en la plataforma, los especialistas en marketing tienen la oportunidad de dirigirse a un público concreto basándose en la demografía, el contexto y los intereses."

La gran cantidad de tiempo que los oyentes pasan en servicios de audio por streaming demuestra que las plataformas han mejorado significativamente el conocimiento sobre su audiencia.

Saben qué les interesa escuchar, cuándo lo hacen, y lo más importante para los anunciantes, conocen qué tipo de contenido les encanta para que tú no tengas que ocuparte de averiguarlo.

¿Por qué es esto interesante para pequeñas y medianas en particular?

Porque las organizaciones más pequeñas suelen tener unas audiencias mucho más específicas, y esto resulta especialmente práctico, quizá aún más que para las grandes multinacionales. Kiefer explicó que con la publicidad en audio "puedes ser muy específico con tu publicidad".

"Por ejemplo, un servicio de reparto de comida a domicilio podría dirigir sus anuncios a posibles clientes en la zona en la que el servicio está disponible, justo en el momento en el que sea más probable que piensen en qué quieren comer ese día".

En el caso de las empresas pequeñas, es muy importante desarrollar un vínculo entre el oyente y el anunciante, y ahí es donde Spotify entra en acción.

"Cuando las pequeñas empresas se anuncian con nosotros a través de Spotify Ad Studio [el canal de publicidad autoservicio], obtienen acceso a ese tipo de datos y oportunidades para dirigir sus anuncios, así como a aquellas herramientas creativas que les permiten sacar partido de esa información y conectar con una audiencia muy involucrada."

¿Por qué pequeñas y medianas deberían elegir anuncios en audio en vez de otros formatos de publicidad?

No cabe ninguna duda de que las capacidades de focalización de la publicidad en los servicios de streaming online son claramente beneficiosas para las pequeñas empresas. No obstante, sabemos lo que estás pensando. Se puede decir lo mismo de cualquier forma de publicidad en redes sociales, así que ¿por qué deberían las pequeñas empresas recurrir a los usuarios de Spotify?

La respuesta es sencilla, y es que simplemente resulta muy fácil de llevar a cabo.

El año pasado, muchas pequeñas y medianas se vieron obligadas a adecuar sus estrategias de marketing para adaptarse al hecho de que no habían tenido acceso al tipo de recursos con los que posiblemente sí habían contado en el pasado. Los presupuestos en publicidad se habían recortado, los equipos creativos estaban en ERTE y las grabaciones en persona se habían reducido drásticamente.

El resultado es que, según Kiefer, "la publicidad en audio ha resultado ser una alternativa estupenda, flexible y asequible para muchas de las formas tradicionales de publicidad".

Los anuncios en audio se pueden crear a un bajo coste, con menos personal y sin renunciar a la calidad de la producción, lo que hace que sea una elección ideal para todos los especialistas en marketing, especialmente para las empresas pequeñas que pueden tener más limitaciones de presupuesto o buscan ideas nuevas y creativas sin el riesgo de malgastar dinero en una gran producción.

Además, muchos servicios por streaming están ofreciendo herramientas creativas gratuitas para ayudar a los anunciantes a dar el primer paso. Actualmente, Spotify ofrece actores de voz profesionales y orientación en guiones, lo que te facilita en gran medida crear tu primer anuncio.

¿Cómo puedo empezar?

Si te estás planteando empezar en el mundo de la publicidad en audio en servicios de música por streaming, nuestro mejor consejo es bastante simple: ponte en marcha. Siguiendo esta guía para iniciarte en anuncios en audio, y utilizando las guías orientativas de la plataforma, tienes todo lo que necesitas para empezar.

Si deseas obtener más información, te sugerimos que veas la presentación de Sarah Kiefer en el episodio 4 de #ThoseWhoDare aquí , o adéntrate en el mundo de la publicidad en audio ahora.