¿Cuál es la forma más segura de compartir contraseñas?

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¿Cómo proteger tu empresa con las aplicaciones de gestión de contraseñas?

¿Te preocupa cómo hacer para que el intercambio de información dentro de la empresa sea seguro? Siendo las contraseñas de los empleados la principal causa de filtración de información, sea porque no son robustas, porque se reutilizan o porque las roban, son motivo suficiente de preocupación.

Pero habiendo tanta información como hay sobre cuál es la mejor manera de proteger la información confidencial de la compañía, a veces resulta complicado saber por dónde empezar. Las aplicaciones de intercambio de contraseñas son un excelente punto de partida, por lo tanto, sigue leyendo para averiguar qué son y de qué forma protegen tu empresa.

¿Qué es un gestor de contraseñas?

Durante una jornada habitual de trabajo, los empleados comparten información de acceso a varios sistemas, programas y documentos de la empresa a través de distintos dispositivos y plataformas, desde el correo y la mensajería hasta el chat online y las redes sociales.

Pero guardar y compartir información sensible sin la debida protección representa la oportunidad perfecta para que los hackers tengan acceso a esos datos. En el momento en el que se comparten contraseñas e información secreta de la empresa en una red poco segura, dicha información puede acabar siendo utilizada de forma ilegítima. Y es aquí donde pueden ayudar las aplicaciones profesionales de intercambio de contraseñas, ofreciendo una manera sencilla y segura de compartir y guardar información corporativa.

Fáciles de utilizar y de rápida instalación, no es necesario ser un experto para trabajar con ellas y su sencillez y facilidad de uso, son ideales para promover la colaboración de los empleados.

¿Cómo funcionan?

Cuando inicias sesión en un sitio seguro, el gestor de contraseñas te permite guardar tus credenciales de forma segura de tal forma que, cuando vuelvas a visitar el sitio, te ofrecerá rellenar tus datos de forma automática. Si guardaste varias credenciales para el mismo sitio, el gestor de contraseñas te presentará todas las que tienes para que elijas una. Cuando creas nuevas credenciales para acceder a un sitio, la herramienta te dirá si la contraseña que quieres utilizar es lo suficientemente segura. Si no lo es, propondrá maneras de mejorarla.

Algunos gestores de contraseñas pueden detectar también si has cambiado la contraseña de una cuenta y te ofrecen actualizar la antigua de forma automática. Algunos graban incluso las credenciales de las nuevas páginas de forma automática, para mayor comodidad. Muchos gestores de contraseñas realizan esta labor a través de una herramienta complementaria del navegador.

¿De qué forma pueden proteger mi empresa?

Te explicamos las cinco principales formas en las que una aplicación de intercambio de contraseñas puede proteger tu empresa:

1. Almacenamiento seguro de información privada

Los gestores de contraseñas normalmente utilizan autenticación de factor múltiple y ofrecen un inicio de sesión único para mayor protección. Suelen ir acompañados de una función de «anotaciones seguras» que permite a los empleados guardar sus contraseñas y otros documentos importantes que requieran de una fuerte protección, pero a los que se pueda acceder fácilmente.

2. Intercambio seguro de información

Puedes crear grupos de intercambio de tal forma que todos puedan compartir de forma segura contraseñas cifradas o «anotaciones seguras», eliminando la necesidad de enviar datos por correo o por chat.

3. Registros personales y profesionales diferenciados

Utilizar la misma contraseña para varias cuentas, tanto personales como profesionales, puede generar un punto débil en el sistema de seguridad de una empresa. Tanto es así que, según un estudio reciente, 1 de cada 8 empleados utilizan sus contraseñas personales en el trabajo.

Una aplicación de intercambio de contraseñas puede hacer que esto deje de ser un problema mediante la asignación de una contraseña maestra para cada empleado y facilitando el acceso a las credenciales de registro que se dividen automáticamente en entornos profesionales o personales. La aplicación también supervisará si se ha utilizado una o más contraseñas varias veces en ambos entornos y avisará al usuario para que realice los cambios oportunos.

4. Evaluación de la seguridad de las contraseñas

Los gestores de contraseñas pueden dar a cada empleado una valoración del estado de salud de sus contraseñas que les servirá para evaluar y mejorar la seguridad de las mismas y que también podrán utilizarse para calcular la puntuación total de la empresa. Gracias a la cantidad de herramientas que ofrecen alertas de seguridad personalizadas, los empleados pueden saber de manera inmediata si sus datos pueden ser objeto de filtración.

¿Son seguros los sitios de gestión de contraseñas?

Aunque los gestores de contraseñas tienen fama de ser altamente fiables, no se libran de poder caer en manos de los piratas informáticos. De hecho, uno de estos gestores de contraseñas fue hackeado en agosto de 2022. Aunque este ataque no comprometió los datos de los clientes ni las bóvedas de contraseñas cifradas, conviene tener en cuenta que incluso las plataformas más seguras pueden llegar a ser víctimas de ataques cibernéticos.

Por ello, si decides disfrutar de los muchos beneficios que aporta un gestor de contraseñas, no dejes de cambiar tus contraseñas a menudo para proteger tu empresa y los datos de los clientes.

¿Cómo puedo elegir una buena aplicación de contraseñas?

Ahora que ya conoces las ventajas y desventajas de las aplicaciones de intercambio de contraseñas, es hora de que decidas si a tu empresa y a ti os interesa trabajar con ellas.

Si no sabes cuál elegir, algunas de los gestores de contraseñas más utilizados y que mejor resultado dan son: Keeper Password Manager que ofrece toda una gama de funciones avanzadas, excelente experiencia de usuario y soporte para los navegadores y plataformas más conocidos; Dashlane es otra app también muy apreciada por la amplia gama de funcionalidades que ofrece. Otras herramientas que puedes encontrar son: Digital Value y Soho Vault. Independientemente de cuál elijas, no te equivocarás si decides disfrutar de sus servicios.

Aunque la mayoría son aplicaciones de pago, merece la pena la inversión si con ello vas a tener la información de la empresa protegida.

¿Te gustaría conocer otras formas de proteger la información de tu empresa? Lee: ‘¿Teletrabajas? Te mostramos cómo mantener seguros a tus empleados’.

O si prefieres leer más sobre los gestores de contraseñas o tienes alguna otra consulta técnica, nuestros Asesores Digitales de V-Hub están a tu disposición para ayudarte.

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