Buenas prácticas para aprovechar al máximo los periodos de ventas de temporada

Cómo triunfar en tiempos de ventas de temporada

Hoy en día, los minoristas con presencia en línea se enfrentan a un panorama de ventas cada vez más competitivo.

Como tal, nunca ha habido un mejor momento para revisar tu estrategia frente a los periodos clave del calendario de ventas, cuando el apetito de compra de los clientes no tiene límite. Da igual que sea el Black Friday o Semana Santa: aprovechar estos periodos al máximo es esencial para que los minoristas sigan siendo competitivos a lo largo del año.

Prepararte para estas fechas clave te puede ayudar a mejorar tu planificación, gestionar mejor tu inventario y adaptar los esfuerzos de marketing para un éxito sin precedentes. Asimismo, saber en qué momento va a haber más clientela te da la opción de organizar las opciones de satisfacción de los clientes de antemano, ofreciéndote tiempo para centrarte en tus clientes en los momentos más importantes.

Te presentamos seis prácticas de éxito que los minoristas deberían adoptar durante estos eventos clave de temporada:

Productos y lotes de temporada

Cafés de calabaza con un toque de canela, huevos de Pascua y demás productos típicos de la época festiva: existen multitud de detalles y productos de temporada que despiertan la felicidad en los clientes.

Estos productos son eficaces porque crean la ilusión de que están disponibles solo durante un tiempo limitado. Si a esto se le añade el uso del argot de ventas, como «mientras duren las existencias», los minoristas pueden generar un sentimiento de urgencia entre la clientela y hacer que compren antes de que se acabe el tiempo. Los productos de temporada también se pueden vender con antelación y así aumentar la anticipación sobre qué va a venir... Al crear expectación y aumentar el sentimiento de urgencia, los productos de temporada ofrecen a los minoristas la oportunidad de sacar partido a las ventas durante los periodos festivos a lo largo del año.

Descuentos previos a las rebajas para superar la «caída» de las ventas

La «caída» de las ventas es algo que experimentan todos los minoristas: antes de un periodo de rebajas, las ventas se desploman. Sin embargo, esto se puede gestionar con facilidad gracias a los descuentos previos a las rebajas. Nos referimos a descuentos y promociones antes del evento principal de rebajas, da igual si se trata de una promoción enfocada a la liquidación de inventario de productos o líneas específicas o de promociones que duran más tiempo.

Juegos de temporada

A medida que nos acercamos a la Navidad, muchos minoristas pondrán a la venta calendarios de adviento, de forma tanto física como interactiva: un formato clásico de juego de temporada. Además de generar entusiasmo en tu comunidad, estos calendarios son una herramienta fantástica durante los periodos de ventas de temporada. También puedes introducir el concepto de los 12 días antes de Navidad, una campaña de luces, navideñas, un juego por San Valentín, etc.

En particular, en el caso de los calendarios en línea, los consumidores se involucran con tu contenido constantemente, aumentando su entusiasmo sobre qué descuento o premio podrían recibir cada día durante la temporada de ventas. Con esta forma de involucrar a la comunidad, siempre es buen momento para publicitar tus ofertas de temporada, indicando qué está de oferta y durante cuánto tiempo. Finalmente, estos juegos en línea también pueden recopilar información valiosa sobre tus consumidores. Al publicar preguntas interactivas en tus redes sociales, puedes conseguir información valiosa sobre lo que piensa la comunidad, lo que a su vez puede inspirar promociones, productos u ofertas especiales futuras.

Tarjetas regalo

Las tarjetas regalo físicas o electrónicas son la opción ideal para aquellas personas a las que resulta difícil encontrarles un regalo, y son una forma estupenda de entablar una relación más profunda con los clientes, a la vez que atraen nuevos clientes al establecimiento.

Ventas flash

Las ventas flash, típicas durante el Black Friday y el Cyber Monday, son geniales para generar ventas y entusiasmo por productos específicos. Normalmente duran entre dos horas y dos días, y tienen la capacidad de atraer clientes de forma intensa cuando se planifican adecuadamente. Su efectividad radica en la combinación de precios competitivos y tiempo y existencias limitados. Si se tiene en cuenta el tiempo, el precio y la audiencia adecuados, esta combinación puede crear un entusiasmo increíble en tu comunidad y generar un nivel de ventas elevado.

Bonificaciones por recomendación

Las bonificaciones por recomendación son una forma estupenda de involucrar a los clientes existentes y atraer a nuevos. Da igual si es un descuento en su próxima compra o la posibilidad de ganar un premio en un sorteo: ofrecer beneficios a los clientes por compartir tu marca es una forma rentable de publicitarse. Las bonificaciones por recomendación son altamente efectivas debido al elemento de confianza entre clientes; puede tratarse de una pareja, un amigo o un familiar, los clientes confían más en sus seres queridos que en la publicidad que ven en los medios de comunicación, lo que te brinda una oportunidad fantástica para usar un sistema de recomendaciones.

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