Cómo gestionar los datos para mejorar tu empresa

Crea una empresa guiada por la información

Como empresario, habrás oído hablar del valor que los datos pueden aportar a tu empresa, pero no mucho sobre qué beneficios aportan y cómo puedes aprovechar estos conocimientos.

La realidad es que los datos afectan a prácticamente todos los aspectos de tu empresa. Desde las cifras de ventas anuales, a los clientes que visitan tu tienda a diario, pasando por la cantidad de tiempo que el personal dedica a ciertas actividades.

La naturaleza de cada dato es muy diferente, sin embargo, cada uno de ellos puede aportar información valiosa que puedes utilizar para mejorar el funcionamiento de tu empresa.

No obstante, puede ser difícil saber cómo empezar a convertir datos en bruto en ideas que se puedan aplicar a tu negocio. Por eso hemos creado una guía rápida con el por qué y el cómo, así como con los principales aspectos que debes tener en cuenta a la hora de usar los datos para mejorar tu empresa.

¿Por qué son importantes los datos para mi empresa?

La capacidad de recoger y analizar datos es clave a la hora de ayudar a las empresas a mejorar sus procesos, a ser más eficaces y, a la larga, hacer crecer su negocio.

Se ha demostrado que, de ser capaz de detectar tendencias, convertirlas en información de valor y actuar en consecuencia proporcionan importantes beneficios para tu empresa. Las empresas "preparadas para el futuro", es decir, aquellas que saben sacar el mayor partido a los datos, tienen más probabilidades de sacar el mayor partido comercial a sus datos (Fuente: Vodafone’s Future Ready Report 2020).

Aunque varios sectores dicen que se benefician de diferentes tipos de datos, la tendencia está clara: seguir una buena práctica de gestión de datos puede ayudarte a hacer crecer tu negocio.

¿Cómo puedo usar los datos para hacer crecer mi negocio?

Se podría decir que entender qué lo datos son útiles para tu empresa es la parte fácil. Sacarles partido es más complicado. Nuestro Future Ready Report también ha hallado que, aunque muchas empresas reconocen las ventajas de los datos, no sacan partido a la mayoría de los datos a los que tienen acceso.

La buena noticia es que no es necesario llevar a cabo, de manera inmediata, una transformación integral basada en los datos. La mejor manera de poner en marcha una estrategia de datos es identificar los puntos débiles específicos de su negocio y centrarse en ellos. ¿Tienes dificultades a la hora de convertir a los clientes esporádicos en clientes habituales? ¿El tiempo de permanencia en tu página web es de un solo dígito? ¿Te cuesta retener al personal? Puedes hacer frente a todos estos retos adoptando un enfoque basado en los datos, pero la clave es saber que no tienes que resolverse todos a la vez.

Una metodología estructurada te ayudará a entender cómo los datos pueden ayudarte en cada escenario. Estos son cinco pasos que nos parecen útiles:

  • Identifica: ¿cuál es el reto que estás intentado resolver en tu empresa? ¿Cómo está impactando a tu estrategia empresarial global y a los resultados?

  • Establece objetivos: evalúa tu posición y dónde quieres estar una vez que hayas implementado tu estrategia o proyecto. No empieces nada hasta que sepas lo que quieres conseguir, los parámetros que indicarán tu éxito y los hitos clave del proceso

  • Analiza: establece si hay puntos de información disponibles dentro de tus operaciones que te ayuden a adquirir conocimientos sobre este desafío en particular

  • Actúa: convierte esos datos brutos en información práctica. ¿Qué revelan los datos sobre cómo puedes mejorar tus procesos empresariales?

  • Repite: asegúrate de que cualquier información de valor sea reproducida por los equipos pertinentes de tu empresa. Esto no sólo les ayudará a comprender el valor que el análisis de datos aporta a la empresa (e incluso puede ayudarles a sugerir nuevas áreas), sino que estarán preparados para realizar los cambios necesarios

Consideraciones fundamentales a la hora de implementar mejores prácticas en la estrategia de datos

Una vez establecida la estructura que vas a adoptar para tu estrategia, hay otras consideraciones más sencillas para la gestión, el análisis y la protección de los datos. He aquí algunas ideas para ayudarte a empezar:

Almacena los datos de forma segura y privada

Todos los datos bajo tu responsabilidad deben almacenarse de forma segura. También tienes que considerar quién en la empresa tiene acceso a esos datos: puede que el equipo tenga seis personas, pero ¿necesitan todos acceso? Cómo gestionas los datos está condicionado por leyes locales y específicas del sector, por lo que tendrás que investigar por tu cuenta es cuáles son relevantes para ti. Tus empleados también tendrán que conocer las mejores prácticas para el manejo seguro de los datos.

También es conveniente saber qué hay que hacer en caso de que se produzca una filtración de datos [ENLACE una vez activado].

Unifica los datos

Aunque puedas gestionar los proyectos de datos de uno en uno, la mejor opción es unificar tus datos en un solo lugar. Al fin y al cabo, si, por ejemplo, utilizas una plataforma de gestión de datos para comprender las tendencias de consumo necesitarás el mayor número posible de fuentes para hacerlo. Puede que necesites organizar y alinear el formato de los datos, pero una vez que lo hayas hecho, deberías de tener acceso a información útil y lista para analizar.

Analiza los datos

Los datos en bruto no van para nada si no puedes generar un análisis de valor y sacar conclusiones. Para ayudarte en ello, recurre a una herramienta de analítica. Además, ahora V-Hub financia el 85% de cursos online de Udemy de las herramientas de analítica más utilizadas por las empresas como Power BI o Google Analytics para que tú y tus empleados podáis sacar el mayor partido a vuestros datos.

Empezar a formarte es muy sencillo. Entra en la web de Udemy en colaboración con V-Hub y elige los cursos que pueden llevar a tu negocio online al siguiente nivel.

Empieza ya

¿Quieres saber más sobre cómo sacar el máximo partido a los datos de tu empresa o cómo empezar a formarte en ello? Llama a uno de uno de nuestros Asesores digitales de V-Hub y te ayudará en lo que necesites.